¿QUÉ ES?
Es una enfermedad degenerativa asociada al envejecimiento ocular y que se da por alteraciones en el área de la retina que usamos para la visión de detalle llamada mácula.
¿CUÁNTOS TIPOS EXISTEN?
Existen dos tipos principales de DMAE.
¿POR QUÉ SE PRODUCEN?
El principal factor de riesgo es la edad avanzada, lo que junto a la predisposición genética a desarrollar los daños por el envejecimiento juegan el mayor papel causante de esta afectación. Cabe mencionar que el tabaquismo, la exposición a altas radiaciones lumínicas o solares tienen importancia como factores de riesgo para DMAE.
¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?
La pérdida visual que no mejora a pesar del uso de anteojos comúnmente es el síntoma más común. Esta puede ser de instauración rápida o muy lenta y estar precedida por visión distorsionada de las imágenes, sobre manera de las líneas rectas. Cabe mencionar que la DMAE solo afecta la visión central más no el campo visual que es utilizado para muchas actividades que no involucran visión de detalles; por lo tanto, la DMAE por sí sola no produce ceguera completa.
¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?
Ante los síntomas descritos, el paciente que los sufra deberá acudir a un especialista en oftalmología, para un examen clínico minucioso en el que se determinará cuál es el nivel de la mejor agudeza visual, pruebas con rejilla de Amsler para determinar la cuantía de la distorsión visual, y un examen de la retina con énfasis en la visualización de la mácula en busca de signos de la enfermedad.
El examen se complementará con una tomografía óptica coherente que permitirá ver cortes de la retina y su afectación, así como la visualización de los diferentes vasos sanguíneos en la búsqueda de neovasos. En algunas ocasiones se solicitará una prueba con contraste llamada angiografía fluoresceínica para determinar defectos en la circulación sanguínea de la retina.
¿CÓMO SE TRATA?
Para los grados más leves así como para la atrofia geográfica de la DMAE seca no existe tratamiento en la actualidad. Sin embargo, el abandono del tabaco, el consumo de una dieta sana y rica en antioxidantes y el uso de anteojos con filtro contra la luz azul pueden retrasar el desarrollo de la enfermedad.
El tratamiento para la DMAE húmeda consiste hoy en día en la terapia intravítrea antiangiogénica: tratamiento probado durante los últimos 20 años con buenos resultados.
Los fármacos disponibles para terapia actualmente son el Bevacizumab (Avastin), Ranibizumab (Lucentis) y Aflibercept (Eylea), que son medicamentos que inhiben la molécula VEGF, que cumple un papel importante en el desarrollo y el comportamiento de los neovasos patológicos que afectan la mácula y que se administran mediante una inyección en el ojo para liberarlo en la cavidad vítrea.
El número de inyecciones a administrar puede variar según la respuesta ante el tratamiento y llegar a las 12 inyecciones en un año.
En algunas ocasiones, los pacientes que tienen degeneración macular avanzada requieren ayudas visuales para la lectura como pantallas o lupas de aumento cuya prescripción puede ser asesorada por el especialista en baja visión.
Los pacientes con esta patología se ven muy beneficiados con la cirugía de catarata para mejorar en lo posible la calidad visual.