¿QUÉ ES?
La catarata se presenta cuando existe opacidad en el cristalino (lente natural del ojo que normalmente es transparente y enfoca la luz sobre la retina, lo que permite una correcta visión).
¿POR QUÉ SE PRODUCE?
La causa más común es el proceso normal de envejecimiento del ojo. A partir de los 55 a 60 años de edad el cristalino se va endureciendo y opacando. Esto produce una disminución de la claridad y luego de la cantidad y calidad de la visión. Es la principal causa de ceguera en personas mayores de 50 y se conoce que afecta a más del 65% de las personas mayores de 65.
También existen otras causas para el desarrollo de la catarata, así:
- Traumatismos
- Infecciones oculares
- Exposición a radiación
- Diabetes
- Medicamentos de uso crónico
- Y la catarata congénita que se presenta desde el momento del nacimiento y que limita el desarrollo visual del niño.
- Es bilateral aunque puede afectar en distinta medida a un ojo que al otro.
¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?
En un principio, las cataratas no producen síntomas significativos pero a partir de los 70 – 75 años de edad los pacientes pueden presentar:
- Visión borrosa o velada
- Pérdida de visión nocturna,
- Dificultad visual con luz tenue
- Deslumbramiento
- Visión doble
- Halos alrededor de las luces
- Miopización del ojo que a veces conlleva mejoras en la visión cercana del paciente
- Los colores se observan menos vivos y con menos luz
- La pupila, que normalmente es negra, puede tomar un color amarillento o blanco
- No se distingue correctamente el contorno de los objetos
¿CÓMO SE TRATA?
Al inicio de la enfermedad el defecto visual que esta contrae se puede tratar con graduación de lentes de lejos y de cerca. Sin embargo, cuando el grado de afectación visual altera seriamente a las actividades cotidianas, como leer, manejarse en el domicilio o en los entornos habituales, o ver la televisión, puede ser necesario intervenir quirúrgicamente. La operación consiste en la extracción del cristalino, y su reemplazo por una lente intraocular.
Existen dos tipos de cirugía para tratar las cataratas:
- Cirugía Extracapsular: En este caso se realiza una incisión de 12 mm a través de la cual se extrae el cristalino en un solo bloque, y posteriormente se coloca la lente intraocular. La incisión se cierra con una sutura quirúrgica. Es la técnica antigua y de elección en cataratas demasiado duras o en córneas que por sus características no puedan soportar una cirugía convencional.
- Cirugía por Facoemulsificación: En la que por medio de una pequeña incisión de 2,2 mm en el borde de la córnea (parte anterior y transparente del ojo), se introduce una sonda que emite ondas para ablandar el cristalino y poder aspirarlo. Esta técnica no necesita suturas. Es la técnica de elección para esta enfermedad por presentar menor riesgo para el paciente y una recuperación mucho mas rápida.