El pterigion es un crecimiento anormal de la conjuntiva sobre la córnea (parte anterior y transparente del ojo). Generalmente se aprecia como una zona de tejido elevada y blanquecina que se encuentra de lado nasal aunque también puede estar presente en el lado temporal o externo.
Ocurre con mayor frecuencia en países cercanos al Ecuador, de clima cálido y en grupos de población que trabajan expuestos al medio ambiente externo.
Los síntomas dependen principalmente del tamaño de la lesión. En un principio y si no está en estado de actividad el pterigion puede ser indoloro; posteriormente y a medida que va creciendo puede causar: En casos muy severos la visión puede llegar a comprometerse al generarse astigmatismo y al recubrir áreas mayores de la córnea. El tratamiento depende de la sintomatología y tamaño del pterigion. Si este se encuentra en un estadio inicial se puede tratar los síntomas que produce con colirios y gafas con protección ultravioleta para evitar su crecimiento. Sin la técnica quirúrgica adecuada, puede reaparecer en el 60-70% de los casos¿QUÉ ES?
¿POR QUÉ SE PRODUCE?
El denominador común parece ser la exposición a la radiación solar; sin embargo, otros factores se encuen- tran relacionados como son el clima seco, la evaporación rápida de la película lagrimal, tendencia familiar, ametropías, vientos y microtraumatismo con partículas de polvo o de hielo. ¿QUE SÍNTOMAS TIENE?
¿CÓMO SE TRATA?
La cirugía de extracción de pterigion es generalmente en las siguientes situaciones: