El Queratocono es una enfermedad degenerativa de la córnea (capa transparente y anterior del globo ocular) en donde se produce una deformación y adelgazamiento progresivo del grosor corneal. Durante su evolución la córnea adopta una forma cónica hacia afuera (ectasia corneal) irregular debido a la alteración de su estructura interna y produce un aumento del astigmatismo (irregular) que ocasiona distorsión y disminución de la visión.
El Queratocono es una enfermedad multifactorial que tiene un componente hereditario en el 25% de los casos. También se dan otros esporádicos (sin familiares afectados) por la carga genética de la población.
El Queratocono generalmente afecta a niños y personas jóvenes. Es bilateral aunque la gravedad puede variar de un ojo al otro. La deformidad en la córnea que produce el Queratocono afecta tanto la agudeza visual (cantidad de letras que vemos) como la calidad visual (definición o claridad con la que vemos) por lo que las manifestaciones clínicas pueden comprender: Los objetivos del tratamiento son:¿QUÉ ES EL QUERATOCONO?
El Queratocono es la PRIMERA CAUSA DE TRASPLANTE CORNEAL EN PACIENTES JÓVENES.¿POR QUÉ SE PRODUCE?
Se conoce que el factor clave que desencadena la enfermedad es un proceso inflamatorio en la superficie del ojo causado ya sea por el FROTAMIENTO OCULAR continuo a consecuencia de cuadros de conjuntivitis alérgicas o por uso inadecuado y crónico de lentes de contacto.
También existen ciertas enfermedades relacionadas con mayor incidencia de Queratocono como:
¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?
¿CÓMO SE TRATA?
Para deternerla contamos con la técnica del CROSS LINKING que ayuda a endurecer la córnea y hacerla más resistente, mientras que para regularizarla y mejorar la visión se realiza el implante de ANILLOS INTRAESTROMALES (segmentos de plástico biocompatible que se colocan en las capas intermedias de la córnea)
Cuando la enfermedad ha avanzado demasiado y el grosor corneal es insuficiente para estos tratamientos se opta por realizar un TRASPLANTE CORNEAL, que dependiendo de la gravedad de la enfermedad será LAMELAR (se cambian las capas anteriores de la córnea) o PENETRANTE ( se cambia la totalidad del grosor corneal).
La indicación oportuna del TRASPLANTE LAMELAR nos permite realizar una técnica menos agresiva, con menor posibilidad de rechazo y con una recuperación visual más rápida para el paciente.